lunes, 9 de noviembre de 2009

Día del Gaitero: Festividad repleta de sabor zuliano...


Desde el año 1983 se celebra el día del gaitero, en honor a quien fuera el máximo exponente de este género en el país, Ricardo Aguirre. Un excepcional maracucho que perdió la vida un 8 de noviembre de 1969, tras un aparatoso accidente de tránsito.Uno de los fenómenos de arraigo nacionalista que perduran con el tiempo, a pesar de la importante invasión de la Globalización en el mundo, es el de la gaita. Un género musical que identifica y caracteriza al pueblo zuliano, y que pone a mover el cuerpo de cualquier venezolano, se encuentre en donde se encuentre. Durante décadas, las contagiosas letras al ritmo de maraca, furro y tambora, han destacado incluso a nivel internacional, y le ha dado cabida a innumerables agrupaciones que se han de la gaita, toda una tradición con sabor zuliano.
Y es que desde los primeros días de noviembre, ya empieza a oler a Navidad, cuando el retumbe de la tambora da paso a un “repicame tamborero, la fiesta ya ha comenzado”, o a un “cuando voy a Maracaibo, y empiezo a pasar el puente”... toda una completa gama de temas que al pasar de los años, se han ido acoplando incluso, a las realidades políticas y económicas de nuestro país.
Uno de los que quizás será recordado por siempre como el amor exponente de la música zuliana, fue el recordado Ricardo Aguirre. Intérprete de temas inmortales como “La grey zuliana”, “la pica pica” y “Maracaibo Marginada”, creó leyenda en el país entero, y causó mucho dolor y conmoción cuando un 8 de noviembre de 1969, se anunciaba a través de los medios de comunicación, su sensible fallecimiento, tras un aparatoso accidente de tránsito
Se define el día
Años después, y en unión de todas las agrupaciones que representan y hacen con orgullo gaitas tradicionales marabinas, se decidió que el 8 de noviembre se celebraría cada año el Día del Gaitero. Es así como desde 1983, el pueblo venezolano reconoce, exalta y disfruta todas las actividades que se realizan en honor a los gaiteros, dando paso a la ya internacionalmente conocida “Feria de la Chinita”. La gaita como manifestación popular, ha adoptado a lo largo del tiempo un matiz de protesta, es por ello que en la mayoría de sus letras se refleja la realidad política, social y económica de nuestro país, además, por su puesto de contar con ese toque religioso en el cual, la venerada Virgen de Chiquinquira, conocida también como La Chinita, es la principal protagonista.
Amor y humor
No faltan de igual manera, aquellas gaitas con un toque de humor picante, las que enamoran como aquella que dice “le doy gracias al Señor por haberte conocido...” , entre muchas otras más, lo que sencillamente demuestra que la gaita, abre las puertas a casi cualquier idea que se quiera plasmar y transmitir.
Agrupaciones de gaitas a nivel nacional es lo que sobran, algunas con mayor renombre que otras, pero todas con un fin en común: llevar a la población todo el sentimiento zuliano, al ritmo inconfundible del furro. Según relatan los historiadores, la gaita es una fusión entre la herencia aborigen, la africana y la española, y las primeras gaitas que se crearon unieron los cánticos de las misas que enseñaban los misioneros católicos, con todos los instrumentos que aún en la actualidad se usan para hacer esta contagiosa música.
Fundagraez
Los zulianos cuentan con la Fundación de Academia de la Gaita Ricardo Aguirre González(Fundagraez) quien se encarga de organizar todas las actividades que conmemoran esta fecha año con año y participando activamente en la “Feria de la Chinita”. Durante el pasar del tiempo, existieron y aún existen grandes intérpretes y compositores de gaita reconocidos a nivel nacional e internacional, a riesgo de dejar por fuera a muchos, se podría comenzar con mencionar a Neguito Borjas, voz líder de la agrupación Gran Coquivacoa, mismos que han hecho de su canción “Sin Rencor”, todo un himno nacional de la gaita en nuestro país.
Otro de los grandes de la gaita, nacido en el Zulia, fue Astolfo Romero, cantante, compositor y director musical el cual estuvo en varios conjuntos gaiteros como Cardenales del Éxito, Gaiteros de Pillopo y Maragaita. Lamentablemente, este insigne marabino dejó de existir hace ya algunos años.
Los más destacados
Así se podrían llenar páginas y páginas hablando sobre cada uno de estos hombres de la gaita, sin embargo y haciendo un pequeño resumen podemos mencionar a personalidades como Ricardo Cepeda, Simón Sthormes M., Ricardo Portillo, Daniel Alvarado, Danelo Badell, Carlos Méndez, Javier León, Argenis Carruyo, Oscar González, Enrique Gotera, Ender Fuenmayor, Gladys Vera, Jesús Terán, Fernando Rincón, Pablito Grey, Germán Ávila, Elvis Cano, Jerry Sánchez, Nelson Romero, Deyanira Enmanuels, Ingrid Alexandrescu y Nelson Martínez
Y no por fuera podemos dejar a los grandes compositores del género, entre los cuales se destacan Renato Aguirre, Jesús Reyes, Rafael Rincón González, Eurípides Romero, Víctor Hugo Márquez, Humberto Rodríguez, Luis Ferrer, Renato Aguirre, Jairo Gil, William Atencio, Wolfang Romero, Argenis Sánchez, Leandro Zuleta, Heriberto Molina, Ricardo Portillo y el propio Ricardo Aguirre.
En este 2009, las fiestas, algarabía y remembranzas por aquellos gaiteros que lamentablemente ya no se encuentran entre nosotros, continúan y desde ya todos los marabinos y el resto de los venezolanos que asisten continuamente, esperan con ansias el 8 de noviembre para celebrar el Día del gaitero y comenzar con la celebración de la tradicional “Feria de la Chinita”.
En honor a Ricardo
Ricardo José Aguirre González, fue un grande la gaita en nuestro país, en su memoria, el 8 de noviembre fue considerado como el Día del gaitero. Entre sus composiciones destacan: La Grey Zuliana, La Pica Pica, Gloria de un Parrandón, Poema Gaitero, El Billeterito, Maracaibo Marginada, Remembranzas 2, Dos Madres Antañonas (con Jairo Gil), entre otras. Auténtico patrimonio del Zulia, que creció con los años, su memoria siempre presente en su potente voz, a través de los discos así como en la tradición gaitera del País que cada vez lo añora más y en su familia que ha conservado su canto puro a través de la Dinastía.

Gabriel Rodríguez

Fuente: La Voz

1 comentario:

alejandra_writer dijo...

Hola amiga, a pesar que "de allá vengo" no me gustan las gaitas. No me gusta recordar. Ya sabes que en estos tiempos recargo mis pilas de EL GRINCH, y me pongo obtusa con las celebraciones navideñas. Espero que estés bien, un abrazo fraterno y saludos a ti Sobrino.

Dale de comer a mi mascota...!!!

Uhmmmm que rico!!!

En la soledad de mi habitación...

En la soledad de mi habitación...
los recuerdos invaden mi espacio!!!


Un alma noble... como la mía!!!



NAVIDAD 2009...

Despidiendo el 2008 en México...

Recuerdos de Guatemala...

Rumbo a Dominicana... Los Kilowaticos!!!

Algunas estrellas de mi firmamento...

Otras estrellitas más...

Pasión de Cristo en El Ateneo de Maracay...

Se acabo la Semana Santa... pero no La Fé!!! Procesión en la Parroquia La Milagrosa en El Limón.

TE QUIERO MAMA!!!

Riete un ratito...!!!