domingo, 4 de enero de 2009

Cultura???


Existieron mucho antes de Cristo... y su inicio, según algunos estudios fué en lo que hoy conocemos como Guatemala.

Después de Cristo, empezó un fuerte movimiento migratorio hacia México, muy cerca de los limites con Guatemala... lo que hoy conocemos como Palenque.

Conocí este lugar y me sentí conectada... entre tantas ruinas que guardan su historia. Asombrada de tener ante mis ojos la prueba de una cultura hermosa, abrigada por la selva, bajo un cielo inmenso.

Palenque es conocido mundialmente por sus bellezas arquitectónicas, las cuales son herencias de culturas mayas.

La zona arqueológica se encuentra ubicada a 8 Kms. de la ciudad de Palenque.

Pude ir de compras, tomar muchas fotografías e investigar... y lo mejor es que cuenta con servicios de sanitarios, museo de sitio, estacionamiento, casa de las artesanías y cafetería.
Al Sur se encuentran las famosas ruinas mayas: es una región muy rica en bosques. Por un lado domina la planicie tabasqueña y por el otro la gigantesca selva de Chiapas. Ofrece la esplendidez de sus templos y palacios.

La herencia de la época colonial es demasiado fuerte, por lo que algunas leyendas como la del hombre negro, el cual es un personaje que en los caminos de las sierras se le aparece al viajero para extraviarlo y llevarlo a sus "encantamientos". O la costumbre de que le corresponde a los hombres dar muerte al pollo o pavo que se utiliza en las comidas, las mujeres no matan a las aves, pues si lo hicieran sufrirían grandes males.

El verdadero secreto de la piramide quedó al descubierto en 1952, cuando el arqueologo Alberto Ruz Lhuillier (ver foto anexa) levantó la losa del piso interior. La tumba estaba cubierta por una losa de caliza labrada, con un peso de cinco toneladas, y en el interior de la tumba descansaba el cuerpo de Pakal, recubierto de joyería.
Hay miles de otras sepulturas repartidas por todo Palenque.

La pregunta: cultura???

No hay comentarios:

Dale de comer a mi mascota...!!!

Uhmmmm que rico!!!

En la soledad de mi habitación...

En la soledad de mi habitación...
los recuerdos invaden mi espacio!!!


Un alma noble... como la mía!!!



NAVIDAD 2009...

Despidiendo el 2008 en México...

Recuerdos de Guatemala...

Rumbo a Dominicana... Los Kilowaticos!!!

Algunas estrellas de mi firmamento...

Otras estrellitas más...

Pasión de Cristo en El Ateneo de Maracay...

Se acabo la Semana Santa... pero no La Fé!!! Procesión en la Parroquia La Milagrosa en El Limón.

TE QUIERO MAMA!!!

Riete un ratito...!!!